Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía china Bacanora Lithium, filial de la minera china Ganfeng Lithium, que opera el yacimiento de litio de Sonora, ha expresado su intención de defender sus derechos judicialmente y acudir al arbitraje internacional para proteger la propiedad sobre sus licencias, después de que el Gobierno mexicano cancelara las licencias para explotar el litio en septiembre.

La Dirección General de Minas canceló en septiembre nueve concesiones de explotación de litio a Ganfeng Lithium y a la minera británica Cadence, que posee interés en siete de esas concesiones, por incumplir los niveles mínimos de inversión. Las compañías informaron a sus inversores de que en agosto la Secretaría de Economía les notificó esta decisión. Para ambas mineras la reforma no iba a aplicarse a los proyectos ya existentes y esta decisión del Gobierno mexicano viola el derecho nacional y el internacional.

“La posición de Ganfeng y Cadence es que las resoluciones de cancelación de las concesiones violan tanto la legislación mexicana como el derecho internacional, ya que son arbitrarias, carecen de fundamento de hecho y de derecho e infringen los derechos fundamentales de la Compañía, Ganfeng y sus Subsidiarias al debido proceso. Por lo anterior, Ganfeng y las Subsidiarias mexicanas han interpuesto recursos administrativos de revisión ante la Secretaría de Economía en contra de las resoluciones mencionadas.” Explican en el comunicado emitido el 31 de agosto de 2023.

Bacanora Lithium posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100.000 hectáreas en el noreste del Estado de Sonora en México, el mayor yacimiento de este mineral en el país.

Ganfeng y la minera Cadence

En la información a inversores, se explica que: “Se supone que la Reforma de la Ley de Minas no se aplica a las concesiones preexistentes” y que la posición de Ganfeng y Cadence es que “estas reformas no pueden afectar las concesiones del Proyecto porque fueron otorgadas antes de la promulgación de la Reforma a la Ley Minera.”

Según las compañías, las cancelaciones de las concesiones de litio emitidas no son definitivas y están sujetas a apelaciones en curso: “Ganfeng y Cadence consideran que las Subsidiarias mexicanas han cumplido con sus obligaciones de inversión mínima, tal como lo exige la legislación mexicana.”

La nueva ley minera

En abril de 2022, el Gobierno mexicano aprobó la reforma de la Ley Minera, con la restricción anunciada para que las empresas extranjeras no entren en el mercado del litio mexicano fue aprobada casi inmediatamente después de rechazarse la de la industria eléctrica. Contemplaba el uso exclusivo mexicano del litio en su exploración, explotación y producción o la creación de una empresa estatal para toda la gestión sobre la explotación del mineral estaban en los planes del presidente de México.

Tras el conocimiento de la nueva ley minera, la Cámara de Comercio Interenacional de México (Mexico International Chamber of Commerce – ICC Mexico) advirtió, a través de un comunicado, de que esta reforma contradecía compromisos asumidos en tratados como el Acuerdo Transpacífico y otros Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS) lo que conllevaría que el Gobierno mexicano se viera en la tesitura de indemnizar a las empresas con concesiones mineras (existen concesiones a la explotación de litio en México a empresas de Australia, Canadá, China y Reino Unido).

En el caso de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Minera de México (Camimex) advirtieron de que: “Para el sector industrial mexicano es fundamental contar con un marco legal claro, transparente y confiable con el fin de atraer proyectos e inversiones”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.