Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Poder Judicial del Perú ha rechazado la demanda de anulación del laudo que condena a Azteca Comunicaciones a asumir la multa de 4 millones de soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por incumplimiento de contrato. El laudo fue administrado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se conoció en marzo de 2023. La compañía de telecomunicaciones mexicana TV Azteca y  la peruana Azteca Comunicaciones Perú abrieron un arbitraje de inversiones el 23 de agosto de 2023 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Azteca Comunicaciones Perú SAC. solicitaba la no aplicación de la multa de S/ 4 millones impuesta por incumplimiento de contrato. El tribunal peruano declaró infundada la demanda de la empresa tras el laudo que concluyó con la plena eficacia de la multa aplicada por el MTC a la empresa. La multa del MTC se produjo por incumplimiento contractual con la cuarta entrega del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en el plazo establecido. El tribunal del arbitraje tampoco aceptó una reducción en el importe de la multa y condenó a la empresa mexicana a asumir los gastos arbitrales.

Recurso de anulación

Azteca Comunicaciones Perú SAC. presentó una demanda de anulación de laudo ante el Poder Judicial en la que cuestionaba la validez del laudo por supuesta afectación al debido proceso y al derecho de defensa.

El 26 de octubre de 2023, la Primera Sala Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado el recurso de anulación “porque el laudo cumple con el estándar de motivación; así como no se ha acreditado afectación al derecho de defensa que se alega”.

Para el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, esta decisión evita que: “Azteca Comunicaciones Perú SAC. obtenga ventajas económicas con la demanda arbitral, alegando una supuesta ineficacia de la penalidad aplicada y el argumento de una penalidad excesiva.”

Arbitraje de inversión en CIADI

La compañía mexicana TV Azteca y la peruana Azteca Comunicaciones Perú presentaron en el mes de agosto un arbitraje de inversiones contra Perú ante CIADI, después de anunciarlo desde 2021. El conflicto está relacionado con el contrato para la implementación de una red de fibra óptica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú resolvió en 2021 el contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica firmado con Azteca Comunicaciones para diseñar, financiar, desplegar, operar y mantener los bienes de la concesión, así como la prestación del servicio portador (fase en la que se encontraba la ejecución), facilidades complementarias y prestaciones adicionales por un plazo de 20 años desde 2014.

En mayo de 2021 Azteca amenazó con acudir a arbitraje de inversiones contra Perú ante CIADI si se resolvía el contrato de concesión del proyecto acusando a Perú de incurrir en expropiación indirecta.

El arbitraje fue registrado el 23 de agosto de 2023 por la Secretaría de CIADI y la demandante cuenta con la firma Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International. En el caso de Perú, Squire Patton Boggs, Paris (Francia), Miami (Florida, U.S.A.) y Praga (República Checa) asesora a la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.