Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El arbitraje entre la estatal Perupetro SA y Pluspetrol Norte y otros, por la explotación de un lote de hidrocarburos en la selva norte del Perú, ha obtenido un laudo parcial que rechaza las pretensiones de Perupetro ante el proceso de liquidación de Pluspetrol Norte.

El conflicto se genera por la intención de PlusPetrol Norte de disolverse tras años de pérdidas, agravadas por multas medioambientales, un escenario agrandado por la pandemia del Covid 19. Perupetro, sin embargo, considera que la decisión de PlusPetrol Norte no es válida porque no cumple con sus obligaciones contractuales de explotación y huye de aquellas relacionadas con la remediación ambiental o la entrega ordenada de los bienes.

El arbitraje fue presentado en abril de 2o21 ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami (Florida, Estados Unidos).

El tribunal, compuesto por Deva Villanúa (presidenta), Franz X. Stirnimann Fuentes y Andrés Jana Linetxky, con la Secretaría Arbitral de Thomas James Biscomb, emitió el laudo parcial el 2 de febrero de 2023, en el que rechaza las peticiones de Perupetro.

En su decisión, el tribunal, entre otros, mantiene los efectos del Contrato de Licencia en lo que respecta a los derechos y obligaciones post-contractuales de Perupetro; y anula la medida cautelar que ordenaba a Pluspetrol suspender el proceso de liquidación, sustituyéndola por una nueva medida cautelar en la que ordena a las demandadas que continúen con las labores de custodia y mantenimiento preventivo de la explotación.

El tribunal pospone las decisiones sobre la reconsideración del monto de la Garantía de Contracautela y su ejecución; y en materia de costas.

Antecedentes

Ante el anuncio a finales de 2020 de la liquidación de la petrolera Pluspetrol Norte, lo que supondría la resolución anticipada del contrato de licencia sobre uno de los lotes operados en la Amazonía, Perupetro solicitó el 5 de abril de 2021 una medida cautelar contra la petrolera y sus socios en el Lote 8 (Loreto), paramantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las Comunidades Nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país.

Perupetro denunciaba que la decisión de liquidación de Pluspetrol Norte buscaba liberar a la compañía de las “obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8″, y valoraba el monto que representaba en 42 millones de US$ en regalías y más de 31 millones de US$ en concepto de canon, calculados en lo que restaba de contrato (hasta 2024).

En un comunicado de Pluspetrol Norte emitido en septiembre de 2020, la compañía denunciaba la actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que le exigía “cubrir los pasivos causados antes de nuestra llegada” negándose a aceptar el abandono de los lotes. En el mismo documento también denuncia las multas impuestas por la OEFA y su indefensión (ver “Comunicado de Pluspetrol Norte: Denuncia cadena de atropellos de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)“, Revista Energía y Negocios, 28.09.2020).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.