A través de una nota de prensa publicada en su página web, la compañía estatal peruana Perúpetro ha informado de la presentación de un arbitraje contra Pluspetrol Norte ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para exigirle entre otros la limpieza de las zonas afectadas por su actividad en la Amazonía peruana.

Ante el anuncio a finales de 2020 de la liquidación de la petrolera lo que supondría la resolución anticipada del contrato de licencia sobre uno de los lotes operados en la Amazonía, Perupetro solicitó el 5 de abril de 2021 una medida cautelar contra Pluspetrol Norte y sus socios en el Lote 8 (Loreto), paramantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las Comunidades Nativas ubicadas en dicha zona, así como un perjuicio económico para el país.

El arbitraje ante la CCI fue presentado el pasado 20 de abril por Perupetro.

Perupetro denuncia que la decisión de liquidación de Pluspetrol Norte busca liberar a la compañía de las “obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8″, y valora el monto que representa en 42 millones de US$ en regalías y más de 31 millones de US$ en concepto de canon, calculados en lo que resta de contrato.

En un comunicado de Pluspetrol Norte emitido en septiembre de 2020, la compañía denunciaba la actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que le exigía “cubrir los pasivos causados antes de nuestra llegada” negándose a aceptar el abandono de los lotes. En el mismo documento también denuncia las multas impuestas por la OEFA y su indefensión (ver “Comunicado de Pluspetrol Norte: Denuncia cadena de atropellos de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)“, Revista Energía y Negocios, 28.09.2020).

Por su parte, en el comunicado emitido el 27 de abril, Perupetro acusa a Pluspetrol Norte de no cumplir los acuerdo suscritos con las comunidades nativas locales desde la comunicación de la pretensión de liquidación.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.