El grupo español Villar Mir ha presentado un arbitraje contra la estatal argelina Sonatrach ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La española reclama el cumplimiento del contrato de venta de Fertial, filial de Fertiberia, al que ambas compañías llegaron en 2019.

El acuerdo de Villar Mir con la estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach sobre la venta del 40% de Fertial, productora de amoniaco, se cerró en abril de 2019, pero en ferbrero de 2020 ya se anunciaba que el traspaso llevaba retraso vinculado a Argelia (ver “Villar Mir cierra la venta de Fertiberia, pero retrasa la operacion de Fertial“, Intereconomía, 13.02.2020).

Ahora, el diario El Economista, anuncia la presentación de un procedimiento de arbitraje ante la CCI al que se habría visto abocada Grupo Villar Mir tras varios años de bloqueo por parte de la argelina que ya posee el 34% de Fertial (ver “Villar Mir abre un arbitraje contra Sonatrach por la venta de Fertial“, Javier Mesones, El Economista, 28.04.2021).

Fertial en Argelia

En agosto de 2005, una asociación entre Asmidal, empresa pública argelina especializada en la producción y comercialización de amoníaco y fertilizantes, y el Grupo español Villar Mir dio lugar a la actual empresa argelina de fertilizantes, Fertial, en la que Asmidal tenía el 34% de las acciones y el Grupo Villar Mir, el 66%.

En 2016, entro en la participación, que Grupo Villar Mir redujo al 49%, Etrhb Haddad que obtuvo un 17%.

Fertial se enmarca en la política de desinversiones realizada por el grupo español para reducir su deuda.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.