Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La rescisión de contratos que prevé hacer el gobierno argentino respecto a los contratos de Asociación Público Privada (APP) adjudicados en 2018 para diferenstes proyectos viales, con una inversión de 8.000 millones de US$, puede desencadenar un nuevo aluvión de demandas de arbitraje de inversión contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Los contratos fueron firmados en 2018 con dos empresas argentinas, que no podrían recurrir a la vía del arbitraje (Paolini Hnos. Vial Agro y José Cartellone Construcciones Civiles), y por consorcios transnacionales como los formados por:

  • China Construction America y la argentina Green
  • Helport, Panedile Argentina, Obras y Servicios Copasa y Eleprint.
  • Rovella Carranza, JRC y Mota Engil.

Con el consorcio Helport, Panedile Argentina, Obras y Servicios Copasa y Eleprint, el gobierno argentino ha llegado a un reciente acuerdo (ver “El gobierno y Eurnekian acuerdan la primera rescisión de los PPP viales“, Antonio Rossi, LetraP, 24.09.2020) después de que un tribunal argentino ordenara al Ejecutivo la devolución de más de 33 US$ millones en garantías el pasado 1 de septiembre (ver “Argentina rescinde primeros contratos de APP viales“, Bnamericas, 24.09.2020). Aunque la vía del arbitraje puede activarse en caso de no llegar a un acuerdo en la liquidación final del contrato.

Según la anterior información, el resto de las compañías estarían determinadas a acudir al arbitraje de inversiones del CIADI para recuperar su inversión.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.