Con el aviso de intención de acudir a arbitraje enviado por la aseguradora estadounidense Ohio al Gobierno chileno se inicia el periodo de negociaciones entre ambas partes, que contempla hasta seis meses para iniciar el litigio en un tribunal internacional.

En un Hecho Esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero de Chile, Ohio National Seguros de Vida explicaba: “Al respecto, a fin de dar cumplimiento a la ley señalada la compañía está obligada a utilizar su patrimonio propio por imposición del legislador, con el consiguiente potencial impacto en la marcha de los negocios sociales. Hacemos presente que lo anterior no significa una aceptación de la ley, ni mucho menos una renuncia a reclamar ante las instancias que correspondan el resarcimiento de los perjuicios ocasionados, como tampoco a someter a revisión de los órganos jurisdiccionales competentes la legalidad y/o constitucionalidad, tanto de los preceptos legales como de losactos administrativos cursados conforme a éstos“.

La notificación de aviso de intención de recurrir a arbitraje internacional habría sido recibida ayer jueves 13 de mayo de 2021 por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno, hecho que confirmó la propia aseguradora, según información de La Tercera (ver “El primer litigio por las rentas vitalicias: Grupo Ohio activa mecanismo de solución de controversias del TLC entre Chile y EE.UU.“, Víctor Cofré, 12.05.2021).

El 28 de abril de 2021 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21330 que “Modifica la Carta Fundamental, para Establecer y Regular un Mecanismo Excepcional de Retiro de Fondos Previsionales y Anticipo de Rentas Vitalicias”, que permite retirar hasta el 10% de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos.

Según informaciones de semanas pasadas, Ohio no será la única, otras como Chilena Consolidada, Principal Compañía de Seguros de Vida Chile o Mapfre también has expuesto, a través de hechos esenciales a la CMF, las mismas inquietudes. En noviembre de 2020 la American Council of Life Insurance (ACLI) aseguró que si esta normativa que afectará a fondos de pensiones y seguros sigue adelante, Chile deberá cumplir con los compromisos recogidos en los tratados internacionales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.