Una jueza estadounidense ha denegado las peticiones de la Municipalidad de Lima de anular dos laudos a favor de la concesionaria de autopistas Rutas de Lima. Lima ha mantenido en su argumento contra los laudos que los tribunales internacionales no contemplaron los indicios de corrupción que rodeaban a estos casos.
El 12 de marzo, la jueza estadounidense de un tribunal del distrito de Columbia, Ana C. Reyes denegó a Lima las peticiones de anular un primer y un segundo laudo en los arbitrajes mantenidos con Rutas de Lima. Reyes aceptó las peticiones de la concesionaria de confirmar ambos laudos (ver “Metropolitan Municipality of Lima v. Rutas de Lima SAC“, Pacer Monitor).
Según información publicada en prensa estadounidense, la jueza concluyó que el contratista “Rutas de Lima” ganó ambos laudos, que representan un total de 140 millones de USD, “de manera justa y legítima” (“fair and square”) (ver “Lima Loses Bid To Duck $140M Arb. Awards In Highway Row“, Hailey Konnath, Law360, 12.03.2024).
En mayo de 2020, la Municipalidad de Lima perdió el primer arbitraje internacional mantenido con el consorcio Rutas de Lima, en origen propiedad de Odebrecht — cuya posición mayoritaria en el consorcio acabó en 2016 conservando el 25%, el fondo canadiense Brookfield adquirió el 57% y Sigma SAFI, fondo de inversión peruano, el 18%–.
El tribunal se creó bajo reglamento UNCITRAL, con sede en Washington y Ley aplicable peruana, lo formaron Alexis Mourre (presidente), Antonio Hierro (designado por el demandante) y Elvira Martínez Coco (designada por la demandada). Este laudo condenaba a la Municipalidad a asumir 230 millones de soles peruanos a favor del consorcio (alrededor de 67 millones de dólares).
El segundo arbitraje, bajo reglamento UNCITRAL, con sede en Washington y Ley aplicable peruana, obtuvo laudo en diciembre de 2022 y fue presidido por Eduardo Zuleta y los coárbitros fueron Pedro Claros y Elvira Martínez Coco -que acompañó opinión disidente-.
Origen del conflicto
El origen de los arbitrajes está en la compensación exigida por Rutas de Lima ante la no recaudación del incremento tarifario estipulado en los memorandos de acuerdo entre las partes en las estaciones de peaje de las autopistas implementadas.
A principios de 2017 una protesta contra el cobro de peajes en la zona de Chillón provocó que ante los altercados el alcalde en aquel momento Luis Castañeda Lossio suspendiera el cobro hasta 2018.
El segundo arbitraje se inició en marzo de 2019.