El Tribunal del arbitraje que enfrenta a Vemezuela con las holandesas “Fábrica de Vidrios Los Andes” y “Owens Illinois de Venezuela”, ha desestimado la tercera propuesta de recusación hecha por la República Bolivariana a Yves Fortier, condenando a la primera a asumir los costes relacionados con la solicitud.

Histórico

El 23 de julio de 2012, las demandantes presentaron una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, por la expropiación de las instalaciones en Venezuela. Los argumentos venezolanos a favor de la expropiación, según publicó el Correo del Orinoco en “Empresa Owens Illinois pide arbitraje del Banco Mundial” fueron que “se detectaron irregularidades laborales y medioembientales en detrimento de los recursos naturales del estado Trujillo”.

El tribunal del arbitraje está compuesto por el coreano Hi-Taek Shin, presidente, el canadiense Yves Fortier, y el australiano Zachary Douglas, que sustituyó al francés Alexis Mourre.

El 13 de marzo de 2015, Venezuela presentó recusación de Alexis Mourre y Yves Fortier sobre la base de que carecían de imparcialidad e independencia. Como consecuencia de ello, Mourre presentó su renuncia, Zachary Douglas, australiano, ocupó su lugar. Se desestimó la recusación.

De nuevo en marzo de 2016, Venezuela recusó a Yves Fortier, segunda recusación también rechazada. La recusación subyace en la relación de Fortier con el despacho Norton Rose Fulbright del que Venezuela asegura que es la firma “con más intereses litigiosos contrarios a la República a nivel internacional”.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.