Venezuela ha presentado una solicitud de anulación del laudo del arbitraje que enfrentaba con la luxemburguesa Tenaris, proveedora de tubos de acero y servicios relacionados con la industria energética mundial.
El 29 de enero de 2016, el tribunal del arbitraje encargado del caso dictó el laudo en el que condenaba a la República Bolivariana a pagar 87,3 millones de dólares por sus violaciones a los Tratados Bilaterales de Inversión con Luxemburgo y Portugal, y 85,5 millones de dólares en intereses.
En total cerca de 173 millones de dólares debía pagar Venezuela a Tenaris por la expropiación de la planta de briquetas de hierro Matesi Materiales Siderúrgicos SA.
Después de solicitar la rectificación del laudo el pasado 16 de marzo, proceso dado por terminado el 24 de junio por el Tribunal, Venezuela presentó una anulación del procedimiento el jueves 29 de septiembre.
El tribunal del arbitraje, que se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, está formado por el británico John Beechey, presidente, y por el americano Judd L. Kessler y el también británico Toby Landau, como árbitros designados por demandante y demandado, respectivamente.