El pasado 15 de marzo, el Centro Interancional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, desestimó la quinta propuesta presentada por Venezuela para descalificar a Yves Fortier como árbitro del arbitraje Conoco Phillips.

Las demandantes alegaban “una falta manifiesta de la capacidad de actuar con imparcialidad e independencia”, alegando que Fortier había hecho declaraciones incompatibles de su situación en abril de 2015 en relación con la designación de una abogada como asistente de dos tribunales presididos por Fortier en dos casos que involucraban a Zimbabwe (ver: “Decision on the Proposal to discualify L. Yves Fortier, Q.C., Arbitrator“).

La estadounidense Conoco Phillips demandó en 2007 a Venezuela en un arbitraje ante el Ciadi, debido a la nacionalización de sus proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y en el Delta del Orinoco, en concreto en Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria.

Venezuela rechazó el arbitraje Ciadi en 2012.

L. Yves Fortier es uno de los árbitros más reconocidos del mundo. En los últimos 25 años ha formado parte de más de 200 tribunales en arbitrajes internacionales, tanto ad hoc, como bajo instituciones arbitrales.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.