Ayer, 26 de julio, el tribunal del arbitraje Conoco Phillips contra Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, desestimó el intento de descalificación de Yves Fortier, árbitro, acusado por la República Bolivariana de seguir prestando servicios al despacho Norton Rose OR LLP.

Esta recusación es la última de una serie de intentos de descalificación -que contemplaron también la del propio presidente del Tribunal, el neozelandés Kenneth Keith- que presenta la República Bolivariana en el arbitraje que la enfrenta con la petrolera estadounidense Conoco Phillips por la nacionalización de sus proyectos Petrozuata, Hamaca y Golfo de Paria.

El arbitraje fue presentado por Conoco Phillips en noviembre de 2007 y el tribunal constituido en 2008 lo formaban Kenneth Keith, como presidente, el propio Yves Fortier, canadiense, e Ian Brownlie, inglés que sería sustituido en 2010 por el egipcio George Abi-Saab, tras la muerte del primero. Keith fue sustituido por el colombiano Eduardo Zuleta tras la renuncia del primero el pasado mes de marzo.

La primera recusación presentada por Venezuela data de 2011 por la pertenencia de Yves Fortier al despacho Norton Rose que estaba inmerso en una estrategia de fusión con el despacho Macleod Dixon. Yves Fortier, ante este hecho, informó a las partes de su renuncia como socio de Norto Rose y de la puesta en marcha de su propia firma de arbitraje.

(Pueden leerse los antecedentes e intentos de descalificación en el documento: Decision on the proposal to disqualify L. Yves Fortier, Q.C., Arbitrator)

 

 

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.