Noticias

El Ciadi desestima la solicitud de Venezuela con respecto al laudo de Conoco Phillips

Por 11 febrero, 2016febrero 29th, 2016Sin comentarios


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha desestimado el intento de Venezuela de revisar el laudo del caso Conoco Phillips.

El tribunal, en una decisión comunicada el pasado 9 de febrero, explica que no tiene potestad para revisar el fallo emitido por el que se condena a Venezuela tras la expropiación de las inversiones en los proyectos de petróleo crudo extra pesado de Conoco Phillips en la “Faja Petrolífera del Orinoco” Petrozuata, Hamaca y Corocoro.

Los detalles del caso y reclamaciones del demandante se fundamentan principalmente en que Venezuela, mediante un Decreto Ley, ordenó que PdVSA asumiera el control operacional de los proyectos petroleros de Petrozuata, Hamaca y Corocoro, y dispuso la cancelación de los derechos sobre la zona transfiriéndolos a empresas mixtas controladas por ésta. La compensación establecida en el Decreto Ley fue de una participación minoritaria en las empresas mixtas.

El 1 de mayo de 2007, una subsidiario de PdVSA tomó el control de los proyectos y el 26 de junio de 2007 venció el plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo, establecido en el Decreto Ley, tras el que Venezuela nacionalizó las participaciones de ConocoPhillips en los proyectos.

El caso se registró ante Ciadi el 13 de diciembre de 2007 y el tribunal inicialmente constituido estaba formado por Kenneth Keith (New Zealand), Yves Fortier (Canadá) e Ian Brownlie (Gran Bretaña). El 1 de febrero de 2010, Georges Abi-Saab (Egipto) sustituyó a Ian Brownlie, y el 10 de agosto de 2015 el propio Abi-Saab fue sustituido por motivos de salud por Andreas Bucher.

Venezuela sale del CIADI y deja sus arbitrajes en la incertidumbre

Aunque continuaran los procesos que aún varias empresas sostienen en su contra, la salida de Venezuela del CIADI, órgano dependiente del Banco Mundial (BM), abre un panorama incierto para la inversión extranjera en ese país en materia de arbitraje.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.