El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha desestimado el intento de Venezuela de revisar el laudo del caso Conoco Phillips.
El tribunal, en una decisión comunicada el pasado 9 de febrero, explica que no tiene potestad para revisar el fallo emitido por el que se condena a Venezuela tras la expropiación de las inversiones en los proyectos de petróleo crudo extra pesado de Conoco Phillips en la “Faja Petrolífera del Orinoco” Petrozuata, Hamaca y Corocoro.
Los detalles del caso y reclamaciones del demandante se fundamentan principalmente en que Venezuela, mediante un Decreto Ley, ordenó que PdVSA asumiera el control operacional de los proyectos petroleros de Petrozuata, Hamaca y Corocoro, y dispuso la cancelación de los derechos sobre la zona transfiriéndolos a empresas mixtas controladas por ésta. La compensación establecida en el Decreto Ley fue de una participación minoritaria en las empresas mixtas.
El 1 de mayo de 2007, una subsidiario de PdVSA tomó el control de los proyectos y el 26 de junio de 2007 venció el plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo, establecido en el Decreto Ley, tras el que Venezuela nacionalizó las participaciones de ConocoPhillips en los proyectos.
El caso se registró ante Ciadi el 13 de diciembre de 2007 y el tribunal inicialmente constituido estaba formado por Kenneth Keith (New Zealand), Yves Fortier (Canadá) e Ian Brownlie (Gran Bretaña). El 1 de febrero de 2010, Georges Abi-Saab (Egipto) sustituyó a Ian Brownlie, y el 10 de agosto de 2015 el propio Abi-Saab fue sustituido por motivos de salud por Andreas Bucher.