Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 3 de octubre de 2018, María Elina Cruz, miembro de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, explicó en su comparecencia ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, que cabe la posibilidad de que Chile lleve a la compañía minera estadounidense Albemarle a un arbitraje por no responder sobre un contrato firmado por ambas partes en 2016 relacionado con la explotación del Salar de Atacama.

El contrato entre Albemarle y Corfo está relacionado con la explotación del Salar de Atacama, uno de los depósitos con mayor producción de litio del mundo.

Cruz explicó que la estadounidense no habría facilitado los datos necesarios para establecer el 25% de su producción con descuento a las compañías que produzcan baterías de litio en Chile (Posco-Samsung, Molymet y Fulin), tal y como se habría acordado (ver “Chile evalúa si lleva a arbitraje a productor de litio Albemarle por disputa contractual“, Dave Sherwood, Reuters, 04.10.2018).

Existe cierta incertidumbre que podría ser resuelta esta semana tras la reunión entre ambas partes. Ya a principios de septiembre, la situación de no entendimiento entre Corfo y Albemarle se filtró a la prensa, cuando el presidente de Albemarle Sebastián Sichel explicaba que estaban analizando las posibilidades recogidas en el contrato para negociar con la empresa (ver “Industria de valor agregado del litio en punto muerto por cambios en Albemarle“, El Mercurio, 05.09.2018).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.