El 17 de enero de 2024, la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró la constitución de la Comisión para el procedimiento de conciliación entre la compañía española APM Terminals Management Barcelona, filial del Grupo Maersk, y la República de Guatemala por el proyecto de construcción y operación de Puerto Quetzal. Los conciliadores son: el francés Yves Derains (presidente) designado por los co-conciliadores; el español Juan Fernández-Armesto, designado por la compañía, y el mexicano Hugo Perezcano Díaz, designado por Guatemala. Es la primera conciliación CIADI para todos ellos.
APM Terminals notificó, en septiembre de 2018, al Gobierno de Guatemala que estaría resuelta a acudir a arbitraje después de que en diciembre de 2017, un tribunal guatemalteco declarara nulo el contrato de usufructo para la construcción y operación de la terminal de Puerto Quetzal con Terminal de Contenedores Quetzal, propiedad de APM.
La Comisión de Conciliación
Yves Derains que cuenta con experiencia en 17 arbitrajes CIADI se enfrenta a su primera conciliación en el Centro. En ocho de los procedimientos ha fungido como presidente y en el resto como coárbitro. Algunos: Anglo American PLC v. Venezuela, Venoklim Holding B.V. v. Venezuela; Convial Callao S.A. and CCI – Compañía de Concesiones de Infraestructura S.A. v. Peru, como presidente; e Iberdrola Energía, S.A. v. Guatemala, Valores Mundiales, S.L. and Consorcio Andino S.L. v. Venezuela, Telefónica v. Colombia, como coárbitro.
Juan Fernández-Armesto ha intervenido en un total de 32 procedimientos en la institución, en 28 de ellos como presidente de tribunal. Entre ellos, están LSG Building Solutions v. Rumanía, DP World Limited v. Bélgica, Pawlowski AG v. República Checa, Cyprus Popular Bank Public Co. Ltd. v. Grecia, Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingenería IDC S.A. v. Venezuela, Holcim Limited, Holderfin B.V. v. Venezuela o Unisys Corporation v. Argentina.
Hugo Perezcano Díaz ha sido miembro de tribunales CIADI en otros 23 procedimientos: en uno como presidente (Elecnor e Isolux Corsán v. Perú); en siete como coárbitro: Samuel Seda v. Colombia, Gustavo Maeso Lando v. Venezuela, Vento Motorcycles v. México y Liberty Seguros v. Venezuela; y como counsel en numerosos arbitrajes instados contra México; y en arbitrajes en los que el demandado era EE.UU.