Una corte chilena ha rechazado el recurso de anulación presentado por la compañía italiana Fimer en contra del laudo dictado bajo administración del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) por el desarrollo de una serie de incendios producidos en dos plantas de energía solar gestionadas por Enel con equipos de la italiana.
La italiana interpuso el recurso de nulidad por infringir el orden público tras la condena de indemnización por daños que ya habían sido cubiertos por una aseguradora y alegaba enriquecimiento sin causa.
El 11 de enero de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la argumentación de la italiana dando la razón al tribunal del arbitraje y apostillando que “ello no implica que se incurra en algún motivo de nulidad no siendo este medio de impugnación un recurso de apelación que permita revisar los fundamentos del laudo, luego de descartar los capítulos de nulidad, motivo por el cual el recurso será desestimado” (ver “Corte de Apelaciones de Santiago confirma triunfo de Enel Green Power en que debe recibir US$ 40 millones por parte de firma italiana tras arbitraje en el CAM“, Karen Peña, Diario Financiero, 15.01.2024).
El tribunal, además, admite que no puede cuestionar el enriquecimiento como tema de fondo y tacha de improcedente la causal de la italiana por improcedente como medio de impugnación: “no se configura en la especie, ni se ha demostrado en forma fehaciente, sino que más bien, los hechos en que se funda, se asemejan a causales propias de un recurso de casación en la forma y su argumentación a uno de apelación, ambos completamente improcedentes como medios de impugnación de un laudo arbitral como el que se revisa”.
El conflicto
El arbitraje se interpuso por el desarrollo de una serie de incendios producidos en las plantas de energía solar Carrera Pinto y Finis Terrae gestionadas por Enel con equipos de la italiana.
El árbitro del procedimiento, Juan Eduardo Figueroa Valdés, concluyó que los equipos suministrados por Fimer contaban con errores de diseño.
Fimer es un proveedor de equipos dirigidos a satisfacer las necesidades de cualquier aplicación fotovoltaica. Sus oficinas centrales están en Italia y está presente en Chile, México, Perú o Brasil.