Simco advierte de que si no se le deja operar sus concesiones en Chile de manera independiente recurrirá al arbitraje internacional. Simco posee licitaciones anteriores al código chileno de 1982, lo que le permite la explotación autónoma de sus concesiones.
En noviembre de 2022, la empresa minera Simco Lithium, propiedad del fondo Simbalik singapurense y del grupo chileno Errázuriz, amenazó con la presentación de un arbitraje internacional por expropiación contra Chile tras el anuncio del Ministerio de Minería chileno sobre la probabilidad de que la explotación del salar de Maricunga, donde opera la compañía transnacional fuera entregada a la estatal Codelco.
El nuevo modelo impulsado por el Gobierno chileno busca que las mineras privadas se asocien con compañías estatales como es el caso de Codelco. Simco tiene una histórica presencia en Chile que se remonta a concesiones anteriores al código chileno de 1982 (normativa aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet), que le permite explotar las concesiones de manera independiente. lo que pretende seguir haciendo en el Salar de Maricunga.
En declaraciones recogidas por prensa chilena de Sebastián Yang, miembro del Consejo de Administración de Simbalik, Simco estaría dispuesta a acudir al arbitraje internacional si se revocaran sus permisos (ver “Simco Lithium busca fondos de US$ 600 millones para proyecto minero“, Kevin Hinostroza, Rumbo Minero, 18.01.2024). La compañía, no obstante, está abierta a otras colaboraciones con Codelco como ofrecerle el procesamiento de salmuera o apoyarle en la instalación de sus plantas.
En noviembre de 2022, Simco valoraba los perjuicios por daños en más de 2.5 billones de dólares.
Estrategia Nacional del Litio
El presidente de Chile Gabriel Boric presentó el 20 de abril de 2023 la Estrategia Nacional del Litio, un plan que contempla la creación de una empresa estatal.
El objetivo del Gobierno de Chile es que la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) sean los representantes ante las compañías privadas para la extracción del litio. La participación del Estado en la explotación del litio pasará por el acuerdo con los que actualmente tienen los derechos, aseveró Boric.
Los cinco pasos de la Estrategia Nacional del Litio:
- Creación de la Empresa Nacional de Litio.
- Explotación público-privada.
- Innovación e investigación.
- Participación de las comunidades.
- Promover la generación de producto de litio con valor agregado.
Los contratos de las compañías privadas pasarán por una asociación con una de las empresas mineras públicas chilenas y, en caso de contratos de alto valor, se mantendrá una participación mayoritaria del Estado.