El tribunal del arbitraje de un grupo de constructores estadounidenses contra Colombia ha sido formado por el alemán Klaus Sachs que será presidente, designado por acuerdo de las partes; y coárbitros: el suizo Charles Poncet, designado por las demandantes; y el mexicano Hugo Perezcano Díaz, designado por la demandada.

Los demandantes, todos estadounidenses: Angel Samuel Seda, JTE International Investments, LLC, Jonathan Michael Foley, The Boston Enterprises Trust, Brian Hass, Stephen John Bobeck, Monte Glenn Adcock, Justin Timothy Enbody, y Justin Tate Caruso, presentaron la demanda contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en marzo de 2019.

El profesor Klaus Sachs ha intervenido en 16 procedimientos CIADI con éste que nos ocupa: en 11 como presidente, en tres como coárbitro y en dos com miembro de comités ad hoc en solicitudes de anulación. Entre los casos destacamos: Saint Gobain v. Venezuela; TECO v. Guatemala; Wena v. Egipto; o Suez, Aguas de Barcelona y Vivendi v. Argentina.

Charles Poncet tiene en su experiencia, con éste, 11 arbitrajes CIADI y en todos ellos ha participado como coárbitro. Entre los arbitrajes podemos destacar: Air Canadá v. Venezuela; Dominion Minerals v. Panamá; o Landesbank Baden-Wüttemberg v. España.

Por su parte, Hugo Perezcano Díaz ha participado con éste en 19 arbitrajes CIADI: en uno como presidente (Elecnor e Isolux Corsán v. Perú); en tres como coárbitro: Gustavo Maeso v. Venezuela y Vento Motorcycles v. México se unen al actual arbitraje; y como counsel en numerosos arbitrajes instados contra México; y en arbitrajes en los que el demandado era los EE.UU.

El arbitraje

La demanda podría estar relacionada con proyectos de construcción de la compañía Royal Property Group (enfocada en el desarrollo oportuno de hoteles, resorts y complejos de residencia Lifestyle además de proyectos planeados bajo el concepto de comunidad en América Latina), propiedad de Angel Seda, y con sede en Medellín.

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.