Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 23 de mayo, se formó el Comité ad hoc del procedimiento de anulación instado por España en el ámbito del arbitraje “Masdar Solar & Wind Cooperatief U.A.” en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El tribunal está constituido por el pakistaní Makhdoom Ali Khan, presidente; el peruano N. Fernando Piérola Castro; y la finlandesa Carita Wallgren-Lindholm; todos ellos nombrados por el presidente del Consejo de Administración del CIADI.

El 4 de abril de 2019, la Secretaría General del CIADI regristró la solicitud de anulación presentada por España del laudo emitido a favor de la compañía Masdar.

El 16 de mayo de 2018, el tribunal del arbitraje emitió el laudo que favorecía a Masdar, concediéndole una indemnización de alrededor de 65 millones de euros. A principios de julio, España presentaba una solicitud de “Decisión suplementaria o rectificación” y tres meses después Masdar Solar presentó, ante un Tribunal de Distrito de Columbia, una petición de confirmación del laudo.

El 22 de abril de este año, España solicitaba ante el tribunal de Columbia la desestimación de la petición de Masdar por falta de jurisdicción, argumentando que no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje.

A principios de mayo, la Comisión Europea pidió intervenir en el procedimiento en Columbia anunciando las comparecencias de Sally Pei y Robert Stanton Jones, asociada y socio de la oficina de Washington de Arnold & Porter.

Inicio del arbitraje

El arbitraje fue presentado por Masdar en febrero de 2014 invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y demandando a España por los cambios regulatorios en la normativa sobre energías renovables. El tribunal del arbitraje lo formaron: el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Gary Born (designado por el demandante) y la francesa Brigitte Stern (designada por el demandado).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.