Andrés Manuel López Obrador no quiere la confrontación y quiere agotar todas las vías de la negociación con EE.UU. antes de recurrir al arbitraje internacional ante el anuncio de Donald Trump, presidente de EE.UU. de imponer aranceles progresivos a los productos importados desde México hasta que se detenga el flujo migratorio de indocumentados.
López Obrador, en declaraciones recogidas por la prensa mexicana, ha indicado que recurrir al arbitraje internacional o a la Organización Mundial del Comercio será su última alternativa (ver “Marcelo Ebrard viajó a Washington para reunirse el miércoles con Pompeo“, Exprés, 01.06.2019). El anuncio de Trump contempla el inicio de aranceles del 5% para el próximo 10 de junio.
En una carta enviada a su homólogo de EE.UU., el presidente mexicano pide que “se recurra al diálogo”, y hace diferentes referencias a la responsabilidad de evitar la confrontación como con frases como: “estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias”.
Delegación mexicana en Washington
El pasado 1 de junio el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajó a EE.UU. para preparar las negociaciones con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. encuentro que tendrá lugar este miércoles. Para ello, una delegación mexicana se ha transladado a Washington para preparar la estrategia y los argumentos de México.
Ebrard explica en su cuenta de Twitter que: “Debemos encontrar el diseño político de coexistencia con el vecino del norte. La única forma de hacerlo es a partir del respeto. ”