Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Comisión Europea ha pedido intervenir en el procedimiento fruto del arbitraje Masdar-España para la ejecución del laudo de 64,5 millones de euros, que se está administrando en una corte estadounidense.

El 22 de abril de 2019, España solicitó ante el tribunal federal del Distrito de Columbia (EE.UU.) del procedimiento “Masdar Solar & Wind Cooperatief U.A. v. Kingdom of Spain” que desestimara, por falta de jurisdicción, la petición de la compañía Masdar de Emiratos Árabes Unidos para confirmar el laudo de 64,5 millones de euros. Ahora, la Comisión Europea quiere intervenir en el caso defendiendo que el laudo nunca debería haberse emitido, según ha difundido la publicación Law36o ayer 6 de mayo en “€64.5M Award Against Spain Flouts EU Law, Court Told“.

De parte de la Comisión Europea se han anunciado las comparecencias de Sally Pei y Robert Stanton Jones, asociada y socio de la oficina de Washington de Arnold & Porter. Pei centra su experiencia en litigios civiles en tribunales federales y estatales, relacionados con cuestiones que van desde el derecho de propiedad intelectual hasta la inmunidad soberana extranjera y cuestiones novedosas del derecho constitucional. Stanton Jones tiene gran práctica en derecho constitucional, estatutario e internacional, así como en litigios relacionados con la Primera Enmienda, la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera o el Estatuto sobre el Agravio.

España argumentaba que no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje.

Sobre el arbitraje Masdar España

El Tribunal de Distrito de Columbia registró el 28 de septiembre de 2018 la petición de confirmación del laudo de 64,5 millones de euros que Masdar Solar & Wind Cooperatif U.A., representado por John Roberti del despacho Allen & Overy, LLP, pedía ejecutar contra España.

El arbitraje fue administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), y finalizó en mayo del año pasado, aunque el procedimientos se mantiene abierto ante la petición de España de «Rectificación».

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.