El pasado 5 de julio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, registró una Solicitud de Rectificación presentada por España en relación al arbitraje con Masdar.

El arbitraje concluyó el pasado mes de mayo con la emisión del laudo que condenaba a España al pago de 65 millones de euros a la holandesa Masdar Solar & Wind Cooperatif.

Ahora, la defensa de España ha presentado una solicitud de “Decisión suplementaria o rectificación”, que conlleva, según el arbitraje en virtud del Convenio del Ciadi, que el Tribunal ha omitido resolver un punto del laudo o la solicitud de una decisión que rectifique errores materiales, aritméticos o similares.

El Tribunal fijará un plazo para que las partes presenten sus observaciones sobre la solicitud y determinará el procedimiento adicional.

Tribunal y defensa del arbitraje Masdar-España

El tribunal del arbitraje lo formaron el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Gary Born (designado por el demandante) y la francesa Brigitte Stern (designada por el demandado).

El despacho Allen & Overy (UAE) ha defendido a Masdar, mientras que la Abogacía General del Estado ha representado a España.

Cuatro arbitrajes perdidos por España y cuestionamiento de la Carta de la Energía

La terceras semana de junio se dio a conocer el laudo del arbitraje del fondo Antin contra España, el segundo más cuantioso, tras Eiser, y el cuarto desfavorable para el país.

Tras la pérdida por parte de España de las tres anteriores demandas de arbitraje de inversiones sobre las reformas normativas de las energías renovables (Eiser, Novenergia y Masdar), el Estado español requirió que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) determinara si la cláusula de arbitraje invocando el Tratado de la Carta de la Energía es inválida, en virtud de la sentencia en el caso Achmea.

La Corte de Apelaciones de Suecia, un día después de ser conocido el laudo del caso Masdar, suspendió la ejecución del laudo del arbitraje Novenergia – España, que condenaba a esta última a indemnizar a la energética con 53,3 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.