Un conflicto sobre la explotación petrolífera ecuatoriana Campo Sacha podría acabar en arbitraje entre las compañías estatales de perforación Petroamazonas (propiedad del Gobierno de Ecuador) y Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa (propiedad del Gobierno de Venezuela).

En 2008, Pdvsa y Petroamazonas anunciaban el acuerdo entre ambas para optimizar la producción del campo Sacha de Petroecuador. En julio de 2016 la compañía mixta Río Napo, formada por ambas, entraba en proceso de liquidación y en agosto de 2016, Petroamazonas asumía las operaciones sobre el campo.

La razón de la liquidación, según fuentes del Gobierno de Ecuador, estuvo relacionada, entre otras cosas, con la incapacidad de la sociedad mixta de alcanzar los niveles esperados de producción, incumplimiento de obligaciones asumidas por Pdvsa y aporte de capital e inversión (ver “Los incumplimientos de Pdvsa opacaron la gestión de Sacha“, Ivonne Gaibor, Expreso, 19.12.2017).

Ahora, ambas compañías son incapaces de llegar a un acuerdo para liquidar Río Napo, lo que les llevaría a un arbitraje internacional (ver “La fallida alianza con Pdvsa deja una pugna millonaria“, Javier Montenegro, Expreso, 02.07.2018).

El Campo Sacha es el mayor campo petrolero de Ecuador. Está localizado en el cantón Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana.

2 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.