Acabamos de cerrar un 2020 que ha provocado en todos los sectores cambios y una evolución más rápida de lo que se podía prever hacia nuevos usos tecnológicos. Durante todo el año anterior el interés en los contenidos sobre arbitraje internacional y de inversiones de CIAR Global se ha multiplicado por dos contando en 2020 con más de 150.000 (en 2019 fueron más de 75.000) usuarios únicos y más de 617.000 visitas (en 2019 fueron 336.000). Ellos han elegido los contenidos y su interés ha dibujado el mapa de los arbitrajes más populares del año que ya es conocido por todos como el de la pandemia Covid 19.

🥇 España gana arbitraje a minera canadiense sobre proyecto de oro en Corcoesto. El arbitraje UNCITRAL contra la minera Corcoesto, propiedad de la canadiense Edgewater y que operó la mina de oro del municipio gallego de Corcoesto, en A Coruña ocupa el primer lugar del Top 10 de los arbitrajes en 2020. El procedimiento comenzó en 2016 y se originó por la finalización de la concesión, por parte de la Xunta de Galicia, en la que la empresa ya había invertido 35 millones de dólares.

🥈Los arbitrajes entre el Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA) liderado por Sacyr. Los numerosos conflictos originados por la construcción del Canal de Panamá por parte del consorcio GUPCSA llegaron a 17 en 2020. El último sobre diferencias relacionadas con la emisión del Certificado de Desempeño defectos y trabajos pendientes que culminarían el proyecto…

🥉El conflicto entre Cabify y grupo Auro se dirime en arbitraje. Cabify, la compañía española de alquiler de coche con conductor, y el grupo Auro New Transport Concept sometieron en enero sus diferencias a arbitraje. Auro puso en funcionamiento en 2019 una aplicación al margen del que era su socio: Cabify, supuestamente por incumplir ésta el contrato que mantenían y, según responsables de Auro, para evitar la infrautilidad de sus conductores.

4️⃣ El arbitraje de Sacyr en Colombia por el Puente Pumarejo. En octubre se conoció que la constructora española Sacyr había retirado la demanda de arbitraje contra el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) pero que no desistía de sus pretensiones admitiendo que volverá a presentar el arbitraje con el objetivo de que se forme un nuevo tribunal.

5️⃣ Colombia: Resuelto el arbitraje por la caída del puente Chirajara. En 2018, la caída del puente Chirajara dio inicio a un arbitraje entre las partes implicadas en su diseño y construcción que fue llevado a la Cámara de Comercio de Bogotá. En marzo de 2020 se conoció el resultado que condenaba a la compañía Gisaico a indemnizar con 6.000 millones de pesos a Coninvial por incumplimiento de contrato y deficiencias en el diseño. El accidente provocó la muerte de nueve trabajadores.

6️⃣ El arbitraje entre AES Gener y Hochtief. Otro arbitraje que sigue siendo consultado heredado de fechas anteriores es el de la chilena AES Gener y el consorcio formado por la alemanda Hochtief y la italiana CMC Di Ravena (Nuevo Maipo) por desacuerdo en el método de construcción de un túnel parte del proyecto Alto Maipo.

7️⃣ El arbitraje en Perú con Rutas de Lima. En mayo de 2020 la Municipalidad de Lima perdió el arbitraje con el consorcio Rutas de Lima, en origen propiedad de Odebrecht, ante un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Washington. La Municipalidad de Lima fue condenada al pago de alrededor de 67 millones de dólares.

🎱 Guatemala y Belice ante la CIJ. En junio de 2019, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que fue solicitada por ambos Estados, Guatemala y Belice para examinar el diferendo territorial que persiste desde la proclamación de independencia de Belice en 1981 (conocido antiguamente como “Honduras británico“). A principios de diciembre de 2020, Guatemala presentó en la Secretaría de la CIJ la Memoria (Demanda) que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice.

9️⃣ Perú recibe la primera notificación de intención de arbitraje por la gestión del Covid19. Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público (Ositrán), corroboró en junio que un concesionario de infraestructura vial notificó su intención de llevar a Perú a arbitraje como consecuencia de la Ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia decretado como consecuencia del Covid19.

🔟 Pemex gana arbitraje a compañías de perforación de EE.UU. ante la AAA. El arbitraje que enfrentaba Petróleos Mexicanos (Pemex) con varias compañías de perforación estadounidenses por la cancelación de varios contratos ante la American Arbitration Association (AAA) se saldó a favor de la mexicana en febrero de 2020.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.