Las diferencias relacionadas con la emisión del Certificado de Desempeño defectos y trabajos pendientes que culminarían el proyecto está en el centro de una nueva disputa que Grupo Unidos por el Canal (formado por Sacyr S.A., Salini-Impregilo S.p.A., Jan De Nul N.V. y Sofidra S.A.) habría presentado ante un DAB (Dispute Adjudication Board) o Junta de resolución de disputas de las obras, sería el conflicto número 17 que se une a los cinco arbitrajes internacionales interpuestos en el marco de este megaproyecto.

Según información publicada en el último informe trimestral publicado por la la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ya sería la disputa número 17: “Durante el periodo de julio a septiembre de 2020, el contratista encargado del Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) no realizó tareas encaminadas a culminar los trabajos menores pendientes ni la corrección de los defectos notificados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y presentó el 27 de julio de 2020 ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés), la Disputa 17 relacionada con la emisión del Certificado de Desempeño y los defectos y trabajos menores pendientes”.

La Autoridad del Canal de Panamá reclam asimismo la no realización de trabajos menores o correcciones para la terminación del proyecto.

Además, se encuentran en proceso otros dos arbitrajes:

  1. Compuertas: GUPCSA presentó su Memorial de Demanda en marzo de 2020 y la ACP debe presentar su contestación en enero de 2021.
  2. Interrupción y otros: GUPCSA presentó el Memorial de Demanda del primer grupo de reclamaciones en enero de 2020 y debe presentar el del segundo grupo de reclamaciones en diciembre de 2020. La ACP debe presentar su Contestación de la Demanda de este primer grupo de reclamos en febrero de 2021.

Próximo laudo final

El 25 de septiembre de 2020, la ACP comunicó la notificación de un Laudo parcial emitido a su favor en el marco de uno de los cinco arbitrajes que mantiene con GUPCSA; en concreto este procedimiento está relacionado con el concreto, agregados y laboratorios.

En breve se conocerá el laudo final.

Dos arbitrajes concluidos a favor de la ACP

  1. el de la Ataguía temporal del Pacífico por B/.192 millones y
  2. el de los Anticipos, en virtud del cual la ACP completó la recuperación del monto total de los B/. 847 millones en adelantos que el Canal de Panamá le había otorgado a GUPCSA para la ejecución del tercer juego de esclusas, más los intereses y parte de los costos legales.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.