El arbitraje que enfrentaba Petróleos Mexicanos (Pemex) con varias compañías de perforación estadounidenses por la cancelación de varios contratos ante la American Arbitration Association (AAA) se ha saldado a favor de la mexicana.
El 20 de febrero de 2020, el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la AAA, notificó el laudo del arbitraje que mantenían las compañías estadounidenses Loadmaster Universal Rigs, Inc., Loadmaster Drilling Technologies, LLC, Ulterra Drilling Technologies Mexico S.A. de C.V. y Kennedy Fabricating, LLC, con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese arbitraje, Pemex Exploración y Producción fue demandado en marzo de 2018 en relación con el diseño, ingeniería, construcción y adquisición de dos equipos modulares de perforación, instrumentados a través de dos contratos de ingeniería, procura y construcción, coaligados a diversos contratos más de un Project Finance Internacional, con un reclamo de 200 millones de dólares aproximados.
Las demandates reclamaban que la terminación de los contratos de ingeniería, procura y construcción, por el incumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas por PEMEX, había sido ilegal.
Sin embargo, Pemex Exploración y Producción y el resto de las demandadas resultaron absueltas de todas las prestaciones y obtuvieron a su favor, por contrademanda o reclamo reconvencional, un monto de más de 80 millones de dólares, derivados de los anticipos, penas convencionales e incumplimientos, además de las costas del arbitraje.
La defensa de Pemex ha estado liderada por Juan Carlos González Magallanes, abogado interno de la petrolera.