La minera canadiense Franco-Nevada Corporation ha iniciado el arbitraje contra Panamá anunciado en noviembre de 2023 presentando la reclamación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Franco-Nevada es socia de First Quatum Minerals en el proyecto de explotación de la mina Cobre Panamá suspendido por el Gobierno panameño después de que la Corte Suprema de Panamá declarara el contrato para la extracción de cobre en la mina inconstitucional.
La canadiense invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá. El Ministerio de Comercio e Industrias informó el 26 de noviembre de 2023 de las dos notificaciones de arbitraje de inversiones enviadas por las mineras First Quantum y Franco-Nevada. El Ministerio afirmaba que Panamá “ha cumplido con todas sus obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho panameño y que está preparada para defender los intereses nacionales.”
Por su lado, el Gobierno de Canadá apoyó abiertamente a las mineras canadienses en su disputa por Cobre Panamá. En febrero de este año, la ministra de Comercio canadiense Mary Ng aseveró la intención del Gobierno de Canadá de respaldar a la minera por la importancia que tienen sus operaciones para el país.
Los arbitrajes sobre el conflicto
La decisión de la Corte Suprema desencadenó que las compañías con intereses en Cobre Panamá anunciaran su intención de acudir a arbitraje. Algunos de esos arbitrajes ya se han materializado, como el de Minera Panamá SA, filial de la canadiense First Quantum Minerals, que inició un arbitraje ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra Panamá.
A finales de noviembre de 2023, se conoció la notificación de arbitraje de Franco-Nevada Corporation, socia de la operación.
La compañía Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp (KOMIR) envió una notificación de arbitraje de inversiones al Gobierno de Panamá el 1 de diciembre de 2023 relacionada con su inversión en Minera Panamá. La coreana es propietaria de un 10% de las acciones de la empresa.
La compañía francesa Liebherr-Mining Equipment SA y su filial Liebherr Panama SA notificaron el pasado mes de marzo su intención de acudir a arbitraje internacional contra Panamá relacionada con los daños sufridos por sus inversiones -alrededor de 130 millones de dólares entre activos y otros gastos- ante el cierre de la mina Cobre Panamá.