El coreano Kap-You (Kevin) Kim ha sustituido al pakistaní Makhdoom Ali Khan como presidente del Comité de anulación del arbitraje Masdar Solar & Wind Cooperatief U.A. contra España, que está siendo administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Kim es la segunda vez que participa en un procedimiento CIADI, participó como counsel en “LSF-KEB Holdings SCA and others v. Republic of Korea“, y la primera que lo hace como miembro de Comité. Es uno de los árbitros asiáticos más preeminentes en el panorama actual.

Aquí se le puede ver en una entrevista realizada por el canal Newton Arbitration, especializado en recursos para arbitraje:

Interview with Kap-You (Kevin) Kim from Bae, Kim & Lee. from Newton Arbitration on Vimeo.

El peruano N. Fernando Piérola Castro y la finlandesa Carita Wallgren-Lindholm completan el Comité ad hoc formado en el procedimiento de anulación que el 4 de abril registró la Secretaría de CIADI presentado por España.

El 4 de abril de este año, CIADI registraba la solicitud de anulación presentada por España y como consecuencia de ello, la suspensión provisional del procedimiento y ejecución del laudo.

El 22 de abril España solicitaba ante el tribunal de Columbia la desestimación de la petición de Masdar por falta de jurisdicción, argumentando que no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje.

A principios de mayo, la Comisión Europea pidió intervenir en el procedimiento en Columbia, anunciando las comparecencias de Sally Pei y Robert Stanton Jones, asociada y socio de la oficina de Washington de Arnold & Porter.

Historia del arbitraje

El arbitraje fue presentado por Masdar en febrero de 2014 invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y demandando a España por los cambios regulatorios en la normativa sobre energías renovables. El tribunal del arbitraje lo formaron: el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Gary Born (designado por el demandante) y la francesa Brigitte Stern (designada por el demandado).

One Comment

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.