El francés Dominique Hascher, el hispano-argentino Diego P. Fernández Arroyo y el coreano Kap-You (Kevin) Kim forman el tribunal del procedimiento de anulación del arbitraje ConocoPhillips-Venezuela presentado por ésta última a mediados de diciembre de 2019.

El 16 de diciembre de 2019, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró la solicitud para la anulación del laudo del arbitraje ConocoPhillips vs. Venezuela, un procedimiento que data de 2007 y tres meses antes había pasado por una “rectificación”.

Dominique Hascher es el presidente del tribunal de este procedimiento. Hascher ha intervenido en otros ocho procedimientos de anulación CIADI, como presidente en cinco de ellos y como miembro del Comité ad hoc en tres. Koch Mineral-Venezuela, Tza Yap Shum-Perú, Duke Energy-Perú, MCI Power Group-Ecuador o Eiser-España son algunos de ellos.

Diego P. Fernández Arroyo ha participado en cinco procedimientos CIADI más: dos como presidente de tribunal de arbitraje, dos como co-árbitro y otro más como miembro del Comité de anulación del arbitraje Vidrios Los Andes y Owens-Illinois v. Venezuela. Otros arbitrajes de Fernández Arroyo han sido Alicia Grace v. México, Michael Anthony Lee-Chin v. República Dominicana, Astrida Benita Carrizosa v. Colombia o Tenaris y Talta v. Venezuela.

Kap-You (Kevin) Kim tiene experiencia en dos más procedimientos CIADI. Como miembro del Comité de anulación del arbitraje Masdar-España y com counsel de Corea en el arbitraje mantenido con LSF-KEB Holdings SCA.

Algunos puntos clave del arbitraje

En marzo de 2019 se conoció el laudo que ordenaba al Gobierno de Venezuela, por unanimidad, pagar a la transnacional la cantidad de $8,7 mil millones -más intereses-, en compensación por la expropiación ilegal de las inversiones de la compañía efectuadas en 2007.

En septiembre del año pasado, el tribunal formado por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el canadiense Yves Fortier -mantenido a pesar de las múltiples recusaciones durante el desarrollo del procedimiento- y el suizo Andreas Bucher consideró el procedimiento de rectificación presentado por Venezuela y resolvió conceder una reducción de 227 millones de dólares sobre el monto total.

En 2013, el tribunal del procedimiento -entonces formado por Kenneth Keith, Yves Fortier y Georges Abi-Saab– dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado de Hamaca y Petrozuata y el proyecto de desarrollo offshore Corocoro violaron el derecho internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.