Un grupo de cuarenta congresistas republicanos han pedido esta semana al gobierno de Joe Biden que presione a México ante la deriva de su política en el sector energético por lo que consideran que es un trato discriminatorio hacia las empresas estadounidenses que viola el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de discriminación en relación a las empresas del sector energía y a los trabajadores estadounidenses.
Según los congresistas, que han dirigido una carta a varios departamentos de la Administración Biden, la nueva política en México viola los términos del T-MEC, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá firmado en 2020 (ver “U.S. Lawmakers Urge Biden Cabinet to Pressure Mexico Over Energy“, Eric Martin, BNN Bloomberg, 04.11.2021).
Denuncian que la cantidad de acciones discriminatorias ejercidas ya no presenta dudas en relación con el cumplimiento del T-MEC, puesto que las acciones impulsadas por México violan los compromisos adquiridos con el tratado”, por lo que piden una respuesta “oportuna y clara”.
Esta carta ha seguido a otra enviada al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, por una veintena de congresistas y senadores hace apenas dos semanas criticando las políticas del presidente mexicano restringiendo las operaciones de las compañías energéticas para favorecer a sus compañías públicas limitando la inversión privada (ver “U.S. Congressmen Complain About Mexico Energy Changes“, vía Associated Press, 20.10.2021).
Estas quejas no son recientes, en julio ya un grupo de representantes de Texas instaron a Biden para que tomara partido y presionara a AMLO para que diera marcha atrás en sus esfuerzos por revertir las reformas energéticas que abrieron el sector energético de México a las empresas estadounidenses (ver “Texas presses Biden to engage Mexico on energy fight“, James Osborne, Houston Chronicle, 20.07.2021).