La compañía española Enagás espera en breve la resolución del arbitraje que mantiene con Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desde 2018 por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) tras la terminación del contrato de concesión por parte del Estado. La empresa ya ha mostrada su disponibilidad para dialogar y negociar con el Perú a partir de la emisión del laudo.
Según las declaraciones de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, durante un evento de presentación de resultados de la gasista, los planes de la empresa es negociar con Perú para acordar plazos e instrumentos de pago. Gonzalo también reveló que el tribunal del arbitraje, formado por Diego P. Fernández Arroyo, Andrés Jana Linetzky y Claus Von Wobeser, rechazó la intención de Perú de aportar nuevos documentos en el procedimiento.
Arturo Gonzalo no ocultó las expectativas por parte de Enagás de recibir un resultado favorable y reiteró la disponibilidad para buscar la forma, junto a Perú, de ejecutar el laudo.
La última actualización de la Secretaría General de CIADI aseveró la presentación de un informe actualizado sobre las costas por cada parte.
El segundo arbitraje de Enagás en CIADI
Enagás tiene abierto otro arbitraje contra Perú en CIADI presentado el 23 de diciembre de 2021 invocando -al igual que en la demanda registrada en julio de 2018- el APPRI España-Perú y bajo Reglamento de la Convención CIADI.
Este caso está relacionado con la inclusión de Enagás Internacional por parte del Estado Peruano en la “Relación de Contratos y Sujetos de la Categoría 2”, debido al contrato de concesión adjudicado a GSP.
La aplicación de esta norma supone distintas medidas para contribuir “al pago de una posible reparación civil, como la constitución de un fideicomiso, deberes de aportar información, limitación de transferencias al extranjero o la elaboración de un programa de cumplimiento.” Enagás buscaría la forma de transferir dividendos, de filiales como Transportadora de Gas del Perú, al extranjero.