Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Hoy, 28 de octubre, Petróleos de Venezuela (PDVSA) debería haber saldado una deuda de 913 millones de dólares, sin embargo la semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una orden el 24 de octubre que concede al equipo de Guaidó, reconocido por EE.UU. como legítimo presidente de Venezuela, tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos”.

La emisión de esta orden supone que no se puedan realizar transferencias ni ventas de acciones de Citgo vinculadas al bono PDVSA hasta el 22 de enero.

A finales del pasado mes de septiembre la minera canadiense Crystallex obtuvo una decisión favorable para para apoderarse de las acciones de la refinería estatal venezolana Citgo, y resarcir el pago del laudo del arbitraje que le condena a Venezuela a pagar 1.202 millones de dólares más intereses por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez.

En febrero de 2019, Owens-Illinois Inc. (OI) demandó a cuatro compañías estatales venezolanas, entre las que estaban PDVSA y Citgo, para cobrar el laudo de 500 millones de dólares dictado por un tribunal de arbitraje Ciadi en 2015 por la expropiación de dos plantas en 2010.

La demanda fue presentada el 11 de febrero ante un tribunal del estado estadounidense de Delaware, y pretende que las compañías asuman el laudo.

En julio de 2018, la petrolera estadounidense ConocoPhillips que perseguía que Pdvsa cumpliera con el pago de más de 2 billones de dólares por la nacionalización de dos proyectos petrolíferos en 2017 consiguió que un juez de un tribunal estadounidense decidiera que pudiera incluir a Citgo en su demanda contra Pdvsa por la presunta transferencia de activos en el Caribe.

Aunque Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, su producción no refleja estos números, y Citgo, filial de PDVSA, y un activo crucial para la futura recuperación económica de Venezuela se ve obligada a recurrir a otros mercados para satisfacer sus necesidades de crudo (ver “Citgo Gets a U.S. Lifeline in Holding Off Creditors“, Clifford Kraus, The New York Times, 24.10.2019).

3 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.