Noticias

ConocoPhillips arremete contra los activos de Citgo para cobrar arbitraje contra Venezuela

Por 28 noviembre, 2019febrero 11th, 2020One Comment


Phillips Petroleum Co. Venezuela ltd. y ConocoPhillips Petrozuata BV, subsidiarias de la petrolera estadounidense ConocoPhillips, han solicitado a un tribunal de Delaware (EE.UU.) que emita una orden de embargo contra Citgo Petroleum Corp., refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con actividad en EE.UU., para hacer cumplir un laudo de 2 billones de dólares.

ConocoPhillips solicitó el 26 de noviembre que decida sobre su reclamación ya que Pdvsa habría inclumplido el último acuerdo de liquidación de 2018 para cobrar el laudo de más de 2 billones de dólares fruto del arbitraje relacionado con la nacionalización en 2007 de dos proyectos petrolíferos: Hamaca y Petrozuata; y otras medidas fiscales previas a la nacionalización.

El arbitraje, que fue administrado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El acuerdo para el pago

El 20 de agosto de 2018 la estadounidense anunció que había llegado a un acuerdo con Petróleos de Venezuela en relación con el pago. La venezolana acordó reconocer el laudo de CCI realizando pagos iniciales por un total de 500 millones de dólares en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma.

El saldo del acuerdo se pagaría trimestralmente durante un período de 4 años y medio, según nota de prensa emitida por ConocoPhillips.

Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips suspendió las acciones legales para la ejecución del laudo.

En su informe de resultados del tercer trimestre de 2018, ConocoPhillips reconoció el pago, por parte de Pdvsa de 345 millones de dólares correspondiente al pago inicial del saldo de 2 billones de dólares.

Según la información de la estadounidense, el resto de los 500M$ del pago inicial acordado se haría efectivo en el cuarto trimestre del año.

Orden a favor de Venezuela para reestructurar pagos

El 28 de octubre, Pdvsa debería haber saldado una deuda de 913 millones de dólares favorabla a Crystallex, sin embargo la semana anterior, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una orden concediendo al equipo de Guaidó, reconocido por EE.UU. como legítimo presidente de Venezuela, tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos”.

La emisión de esta orden supone que no se puedan realizar transferencias ni ventas de acciones de Citgo vinculadas al bono PDVSA hasta el 22 de enero.

One Comment

  • Msc. Juan Diego Quirós Delgado dice:

    Las sentencias o laudos deben ser ejecutivas y ejecutable, también pueden ejecutarlas en cualquiera de los socios del conglomerado comercial o grupo de interés económico del que es parte el obligado, igual que cualquier sentencia judicial.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.