Bolivia ha logrado un acuerdo con la minera chilena Quiborax para la reducción del monto del laudo del arbitraje por la expropiación de concesiones mineras en 2004. El gobierno boliviano finalmente pagará a la minera un total de 42,6 millones de dólares.Pablo Menacho, procurador general del Estado de Bolivia, anunció a finales de mayo la intención del Gobierno boliviano de negociar una reducción de la indemnización a la que fue condenada por un tribunal Ciadi en el arbitraje con la minera chilena Quiborax.
Incluidos intereses y costos, el monto total adeudado por Bolivia por la expropiación de la concesión minera para la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni en 2004, ascendía a 57,2 millones de dólares. Finalmente, el gobierno boliviano pagará a Quiborax un total de 42,6 millones de dólares.
El 16 de septiembre de 2015, el tribunal del procedimiento -compuesto por la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, el canadiense Marc Lalonde y la francesa Brigitte Stern– decidió a favor de Quiborax concediéndole una indemnización de 48.619.578 dólares (consultar laudo publicado en italaw).
El 21 de septiembre Bolivia pidió la anulación del laudo, abriéndose un procedimiento que tenía como tribunal: al español Andrés Rigo, al guatemalteco Milton Estuardo Argueta Pinto y al sueco Christer Söderlund; que el pasado mes de mayo resolvió desestimar en su totalidad la solicitud de Bolivia, por lo que se puso fin a la suspensión de la ejecución.