En el mes de abril de 2012, la pastelería portuguesa Dan Cake presentó un arbitraje contra Hungría, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), relacionado con la quiebra de una empresa húngara de panificación en la que había invertido. En 2017, el tribunal dio la razón a la portuguesa. Ahora Hungría tras presentar anulación en marzo, solicita la revisión del laudo.El arbitraje, que invocaba el Tratado Bilateral de Inversiones Hungría-Portugal de 1992, acusaba al gobierno húngaro de mala gestión de un proceso de insolvencia en relación con la pastelería húngara Danesita en la que Dan Cake era accionista mayoritaria. La portuguesa solicitaba una indemnización de 47,9 millones de dólares por, entre otros, expropiación indirecta.

El tribunal del procedimiento formado por el francés Pierre Mayer (presidente), el británico Toby Landau (designado por Dan Cake) y el franco-sueco Jan Paulsson, designado por el demandante, fallaron a favor de la portuguesa en un laudo que proveyeron el 21 de noviembre de 2017.

Las partes estuvieron representadas por Andrade de Matos & Asociados, en el caso de Dan Cake, y Weil, Gotshal & Manges, en el caso de Hungría.

Hungría pidió la anulación del laudo el pasado mes de marzo de 2018 y el Comité ad hoc del procedimiento de anulación, designado por el presidente del Consejo Administrativo, se constituyó el pasado 4 de junio de 2018 formado por el singapurense Cavinder Bull (presidente), el italiano Antonio Crivellaro y la argentina Mónica Pinto.

El despacho portugués Andrade de Matos & Asociados sigue representando a Dan Cake, mientras que Hungría cuenta ahora con los despachos Bird & Bird y Siegler Ügyvédi Iroda.

Procedimiento de Revisión

El 6 de junio, Hungría solicitó la revisión del laudo lo que significa que, según la normativa Ciadi, ha descubierto un hecho nuevo que puede influir decisivamente en el laudo. Esto supone que el tribunal original del procedimiento puede ser reconstituido con los mismos miembros, si no fuera posible, las partes deberán constituir un nuevo tribunal.

Horváth and Partners DLA Piper asesora en este caso a Hungría. Andrade de Matos mantiene la defensa de Dan Cake.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.