El pasado 21 de septiembre, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión, Ciadi, recibió la solicitud de anulación, por parte de Argentina, del laudo del arbitraje “Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. and Interagua Servicios Integrales de Agua S.A. v. Argentine Republic, hecho público por el tribunal el 4 de diciembre de 2015.

El arbitraje en concreto, según la documentación publicada por Ciadi: “se refería a las inversiones de las Demandantes en una concesión de servicios de distribución de agua y tratamiento de aguas servidas en la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios de los alrededores, y a una serie de supuestos actos y omisiones cometidos por Argentina, incluida la supuesta omisión o negativa de aplicar ajustes previamente acordados en los mecanismos de cálculo y ajuste de tarifas.”

Los demandante reclamaban cerca de 260 millones de dólares por, entre otras cosas, violar el principio de “trato justo y equitativo” a la luz de los Acuerdos bilaterales de inversiones España-Argentina, Francia-Argentina.

El Tribunal que administró el arbitraje estuvo compuesto por el estadounidense Jeswald W. Salacuse, presidente, y árbitros, la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, y el venezolano Pedro Nikken.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.