Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Según nota de prensa divulgada a través de la página web del Ministerio de Justicia de Argentina, la Secretaría de Justicia ha redactado el anteproyecto de Ley de Arbitraje Comercial para proponer la incorporación en el país de la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial de la Comisión de las Naciones Unidas.

Argentina, único país de América Latina sin la Ley Modelo

En palabras de Agustina Díaz Cordero, coordinadora de la iniciativa “Impulso al arbitraje”, la adopción de la Ley Modelo Uncitral “constituye una herramienta fundamental para atraer inversiones extranjeras”; y explica que “en Latinoamérica, Argentina es el único país que aún no ha adoptado la Ley Modelo. Uruguay ha elevado recientemente el proyecto al Senado. El mercado global exige un derecho con cada vez mayor tendencia a la uniformidad”.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) creó la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional para unificar principios universalmente aceptados del arbitraje, y evitar así las diferencias existentes entre jurisdicciones.

También el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, se ha manifestado a favor de  adoptar en Argentina la Ley Modelo:  “La correcta aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, y la consecuente necesidad de reforma del Código Procesal Civil y Comercial posibilitan la adopción de un modelo de arbitraje moderno, indispensable para dotar de seguridad jurídica al desarrollo sostenido de la economía”.

La redacción de este anteproyecto se enmarca en las más de 100 iniciativas que lleva adelante el programa de modernización judicial Justicia 2020, que se está llevando a cabo en Argentina.

El anteproyecto ha sido el fruto de “una serie de encuentros de los que participaron académicos, abogados especialistas en la materia, árbitros nacionales e  internacionales y magistrados.”

Otras noticias sobre Argentina

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.