El tribunal del arbitraje presentado por Petróleos de Venezuela SA, estatal venezolana, contra la también estatal paraguaya Petropar, formado por el mexicano Claus von Wobeser, presidente, el argentino Horacio Grigera Naón y la italiana Francesca Mazza, se ha declarado competente para resolver sobre la disputa entre ambas compañías de hidrocarburos.

Así lo notificó Petropar ayer 6 de junio y ha sido recogido por diferentes medios (entre ellos: “Deuda con Pdvsa: Tribunal Arbitral de París se declara competente“, Última Hora, 06.06.2018).

Para Paraguay CCI no era el foro adecuado

Eduardo Silva Romero, abogado del despacho Dechert que lleva la defensa de Paraguay, explicaba en noviembre de 2016 que existe: “un acuerdo internacional entre Venezuela y Paraguay que establece que cualquier diferencia sobre ese tema tiene que ser negociada directamente entre los Estados, por lo cual recurrir al Arbitraje no es la solución que previeron las donaciones en ese Tratado. Esa es la esencia del primer frente de argumentos”. Y añadía que “el mismo Tratado entre Venezuela y Paraguay prevé que la deuda se puede financiar a 15 años y todavía no es el momento de cobrar esa deuda, en razón de ese plazo de financiamiento”.

El arbitraje fue iniciado por PDVSA en 2016 por las facturas pendientes de pago por parte de Petropar: 265 millones de dólares, con un interés anual del 2%, importe debido derivado del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado entre Paraguay y Venezuela.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.