Noticias

Unión Fenosa pretende cobrar laudo de 2B$ contra Egipto ante corte de EE.UU.

Por 19 octubre, 2018abril 29th, 2019Sin comentarios


Unión Fenosa Gas ha solicitado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos la ejecución del laudo de 2 billones de dólares resultado de un arbitraje contra Egipto por la falta de suministro de gas a la planta de Damietta que operaba la compañía española.

Unión Fenosa, representada por el despacho King & Spalding, registró esta semana la solicitud de ejecución del laudo ante el tribunal estadounidense después de que el pasado 31 de agosto un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) emitiera el laudo a favor de la española por la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta (de la que la española es propietaria del 40%) debido a la falta de suministro en 2013.

El laudo estimó que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones, por lo que condenó a Egipto al pago de 2.013 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros), después de impuestos y antes de intereses.

El tribunal lo conformaron el británico V. V. Veeder, presidente, el británico-canadiense J William Rowley, designado por Unión Fenosa, y el estadounidense Mark A. Clodfelter, designado por Egipto y que emitió una opinión disidente al laudo. King & Spalding ha representado a la española en todo el proceso y la firma neoyorquina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton a Egipto.

Otros arbitrajes por Damietta

En marzo de este año, Unión Fenosa Gas ganó otro de los arbitrajes que mantenía relacionados con Damietta, en este caso contra la empresa egipcia EGAS y ante el Centro Regional para Arbitraje Internacional Comercial de El Cairo (CRCICA).

Asimismo, ambas partes mantienen otro procedimiento de arbitraje en Madrid.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.