Noticias

Unión Fenosa Gas gana arbitraje contra la egipcia EGAS por la planta de Damietta

Por 6 marzo, 2018septiembre 3rd, 2018Sin comentarios


Unión Fenosa Gas ha ganado uno de los arbitrajes que mantiene en relación a su participación en la planta egipcia de licuefacción de gas de Damietta, en este caso contra la empresa egipcia EGAS y ante el Centro Regional para Arbitraje Internacional Comercial de El Cairo (CRCICA).

Según la información publicada por El País “Gas Natural Fenosa gana el primer arbitraje de su conflicto en Egipto“, Miguel Ángel Noceda, Economía, 04.03.2018, EGAS tendría que afrontar el pago a Unión Fenosa Gas -participada por Gas Natural y la italiana ENI- de 7,4 millones de dólares en relación a los cortes de suministro de gas a la planta de Damietta. Asimismo, ambas partes mantienen otro procedimiento de arbitraje en Madrid.

Egas (Egyptian Natural Gas Holding Company) es una compañía estatal egipcia creada en agosto de 2001 para dirigir las actividades relacionadas con la extracción de gas natural en Egipto.

Además de los dos arbitrajes citados, Unión Fenosa Gas mantiene otro arbitraje en relación a la planta de Damietta, de la que es propietaria del 40%, contra el Gobierno de Egipto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi.

El 15 de febrero informábamos de las manifestaciones de los representantes de Exteriores de los Gobiernos de Egipto y España, en las que hacían pública la posibilidad de que ambas partes encontraran una solución negociada a corto plazo.

En el caso del arbitraje que se dirime en Ciadi, éste fue presentado en 2014 y el tribunal está formado por el británico V. V. Veeder, presidente, el británico-canadiense J William Rowley, designado por Unión Fenosa, y el estadounidense Mark A. Clodfelter, designado por Egipto. El despacho King & Spalding representa a la española y la firma neoyorquina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton a Egipto.

Damietta

La planta de licuefacción de Damietta es propiedad de Segas (Spanish Egyptian Gas Company), sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%.

La instalación se encuentra situada en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.