Noticias

El arbitraje entre Unión Fenosa y Egipto podría encontrar una solución negociada

Por 15 febrero, 2018septiembre 3rd, 2018Sin comentarios


Según información recogida por la prensa tras el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, el arbitraje que mantienen Unión Fenosa y Egipto desde 2014 registrado ante el Ciadi podría encontrar una solución negociada en el corto plazo.

El arbitraje fue registrado en febrero de 2014 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta hace ahora cinco años y de la que la española es propietaria del 40%.

Para Dastis hay motivos para sopesar la posibilidad de que “en un plazo breve se pueda subsanar el conflicto” (ver “Dastis y su homólogo egipcio confían en una solución para la planta de Gas Natural Fenosa en Egipto“, Europa Press, 14.02.2018). En el caso de Shoukry, el ministro de Exteriores egipcio manifestó su confianza en una solución negociada sin que sea necesario agotar el arbitraje.

El tribunal del arbitraje Unión Fenosa-Egipto está formado por el británico V. V. Veeder, presidente, el británico-canadiense J William Rowley, designado por Unión Fenosa, y el estadounidense Mark A. Clodfelter, designado por Egipto.

El despacho King & Spalding representa a la española y la firma neoyorquina Cleary Gottlieb Steen & Hamilton a Egipto.

La planta de Damietta

Según datos de la web de Gas Natural Fenosa, la planta de licuefacción de Damietta es propiedad de Segas (Spanish Egyptian Gas Company.), sociedad participada por Unión Fenosa Gas en un 80%.

La instalación se encuentra situada en el puerto de Damietta, a 60 kilómetros de la desembocadura del canal de Suez, y dispone de una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La planta inició su funcionamiento operativo en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los 1.000 millones de euros.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.