Tiempo y conocimiento es lo que necesita la financiación de terceros (conocida como “Third Party Funding (TPF)” en inglés) para que entre de lleno en el sector de litigación y arbitraje en América Latina y España. Esta es una de las conclusiones de un desayuno de trabajo que tuvo lugar en las oficinas en Madrid del despacho DLA Piper.

La financiación de terceros es aquella situación en la que un tercero financia un procedimiento con el objetivo de que la parte implicada pueda asumir los costes de litigar. A cambio, el financiador recibirá una remuneración en función del resultado del caso.

Una de las bases para el uso de la financiación de terceros en arbitraje internacional sería la disminución del riesgo para la parte, esta fue una de las claves destacadas por Ben Sanderson, Of Counsel y Practice Manager del departamento de ArbitrajeInternacional de DLA Piper.

“En el caso de disputas múltiples, grandes asuntos, cuando las materias implicadas son complicadas y hacen complicado el proceso, la litigación es dura y requiere de procedimientos sofisticados, por lo que es aquí donde el TPF adquiere un especial interés”, indicaba Steve Remp, presidente de Ramco Litigation Funding (Londres).

En relación con el uso de la financiación de terceros en América Latina y España, los ponentes, entre los que también se contaban Jeffrey Offutt, vicepresidente y director regional de HKA (Madrid) y Clifford Hendel, árbitro, Hendel International Dispute Resolution, parecían acordar que se trata de una cuestión de tiempo y de que los despachos de abogados expandan el conocimiento de la herramienta entre sus clientes, a través de una labor educadora.

En poco tiempo España enfrentará grandes demandas que podrían hacer uso del TPF

Remp expuso que España enfrentará en poco tiempo grandes demandas internacionales, complejas y difíciles, que servirán de catalizador del interés por la financiación de terceros que, según este experto, “adquirirá una gran importancia en los próximos diez años ante la posibilidad de procedimientos que implicarán a los sectores financiero, construcción, energético, así como controversias inversor-Estado.”

La sofisticación de estas demandas de arbitraje que requieren equipos complejos para defender los casos hará aumentar el conocimiento del TPF y disminuir la “percepción negativa” que tienen los públicos sobre esta herramienta, explicaba Offutt.

Para Clifford Hendel el TPF minimiza los riesgos del procedimiento para la parte, ya que se trata de procesos impredecibles y, mostrando su acuerdo con que la expansión en España y Latinoamérica es una cuestión de conocimiento y tiempo, explicó que el mercado está creciendo.

Claves para buscar financiación

Steve Remp dio una serie de claves a la hora de buscar financiación:

  • Obligación de conocer la demanda por parte del despacho de abogados. El cliente debe ser honesto y debe primar la transparencia.
  • Elaborar una memoria de la demanda que atraiga al fondo y que contemple los entresijos e historia del caso.
  • Jurisdicción. Qué potencial tiene la demanda y evaluar las posibilidades de acuerdo.
  • Quién es el equipo experto al cargo del procedimiento.
  • Contar con un presupuesto realista y detallado.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.