La refinería estatal de Curazao (Refinería di Kosou) ha obtenido una decisión favorable en un tribunal holandés para vender activos propiedad de Petróleso de Venezuela (PDVSA) en el contexto de un conflicto que ha sido llevado a arbitraje ante el International Centre for Dispute Resolution (ICDR) en EE.UU. por la gestión llevada a cabo por la venezolana en una refinería de la isla.

El tribunal de apelación holandés no ha reconocido un laudo de emergencia del ICDR para impedir que Refinería di Kosou reclamara activos de PDVSA.

Según publicación de Argus Media (ver “Venezuela close to losing more overseas assets“, 06.10.2021), esta decisión recaerá sobre las acciones de Propernyn dueña del 15 % de la refinería europea Nynas y de la terminal Bopec de Bonaire que controlan el petróleo venezolano.

La situación beneficiará a ConocoPhillips que según la publicación citada tiene embargadas acciones de Propernyn por valor de 10.000 millones de dólares del laudo que se le debe.

Algo más sobre la historia del conflicto

En 2007 ConocoPhillips sufrió la expropiación de sus inversiones en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela y otras medidas fiscales previas a la expropiación. La demanda de ConocoPhillips fue iniciada ese mismo año ante la CCI reclamando 30.000 millones de dólares e invocando la violación del Tratado Bilateral de Inversión Venezuela-Países Bajos. También hay un procedimiento abierto desde la misma fecha ante un tribunal del CIADI.

El 8 de mayo de 2018, Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao, advirtió de que la intención de ConocoPhillips de hacer cumplir el laudo del arbitraje con Venezuela a través de la intervención de activos de PDVSA podría afectar a su isla gravemente.

A finales de mayo de 2018 se conocieron las sentencias de dos tribunales caribeños a través de las que levantaban parcialmente la autorización para que la estadounidense ConocoPhillips incautara activos procedentes de refinerías propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) valorados en 636 millones de dólares.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.