Noticias

ConocoPhillips busca imponer el laudo del arbitraje con Venezuela a través de activos de PDVSA

Por 7 mayo, 2018octubre 26th, 2018Sin comentarios


ConocoPhillips está buscando la manera de cumplir el laudo arbitral que condena a Venezuela a indemnizarla con más de 2.000 millones de dólares a través de diferentes activos en el Caribe de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El 25 de abril de 2018, ConocoPhillips comunicó oficialmente el resultado del arbitraje mantenido con Venezuela. A continuación, Venezuela emitía un comunicado a su vez en el que se felicitaba de la reducción a un 10% del monto reclamado y donde explicaba que estaría estudiando posibilidades de impugnación.

Según información publicada por la agencia Reuters la estadounidense, que vio expropiadas sus inversiones en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en 2007, estaría centrándose concretamente en las instalaciones de las islas Bonaire y San Eustaquio, críticas para la producción y exportación de petróleo de PDVSA (Ver: “Exclusive: Conoco moves to take over Venezuelan PDVSA’s Caribbean assets – sources“, Mariana Parraga y Deisy Buitrago, Reuters, 06.05.2018).

El conflicto en CCI y en Ciadi

En 2007. ConocoPhillips sufrió la expropiación de sus inversiones en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela y otras medidas fiscales previas a la expropiación.

La demanda fue iniciada en 2007 ante la CCI reclamando 30.000 millones de dólares e invocando la violación del Tratado Bilateral de Inversión Venezuela-Países Bajos. En 2013 la demanda se ajustó hasta los 20.000 millones de dólares, según informaciones de la Procuraduría General de Venezuela.

La petrolera ha explicado en anteriores comunicados que el arbitraje de la CCI, que actualmente ocupa esta información, es una acción legal separada e independiente del arbitraje de tratados de inversión de ConocoPhillips contra el gobierno de Venezuela, que está pendiente ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Según Conoco, el tribunal del Ciadi ha dictaminado que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela violó el derecho internacional, y actualmente se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada a ConocoPhillips.

ConocoPhillips presentó la demanda ante Ciadi en diciembre de 2007. Actualmente el tribunal del arbitraje, que ha pasado por varias resignaciones, está compuesto por el colombiano Eduardo Zuleta (presidente), el canadiense Yves Fortier (designado por el demandante) y el suizo Andreas Bucher (designado por el demandado).

Los despachos que defienden a la demandante son Freshfields Bruckhaus Deringer (NY USA) y Three Crowns (London, UK) y a la demandada Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle (NY USA) y De Jesús & De Jesús (Caracas, Venezuela)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.