Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Telefónica y México han llegado a un acuerdo que pone fin al arbitraje presentado por la española y registrado ante el Ciadi el 21 de junio de 2012 por un desacuerdo en relación con las tarifas de interconexión.

El arbitraje instado por Telefónica invocaba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España en vigor, es decir, el del 4 de abril de 2008 (APPRI).

En marzo de 2016, ambas partes suspendieron el procedimiento para intentar llegar a un acuerdo, tras una segunda prórroga que se extendió hasta marzo de 2017, a mediados de septiembre de ese mismo año volvió a suspenderse para seguir buscando el acuerdo entre las partes. Finalmente a mediados de enero de 2016, las partes presentaron una solicitud de interrupción del procedimiento de conformidad con el artículo 49 (1) del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario).

El tribunal, formado por el colombiano Eduardo Zuleta -presidente-, el argentino Horacio Grigera Naón y el mexicano Ricardo Ramírez Hernández, emitió una orden el 20 de febrero de 2018 tomando nota de la suspensión de conformidad con el Artículo 49 (1) del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario):

Artículo 49: Arreglo y terminación

(1) Si antes de pronunciada la sentencia las partes llegan a un arreglo de la diferencia o acuerdan terminar el procedimiento, el Tribunal,
o el Secretario General si aquél no se ha constituido o reunido todavía,
a solicitud escrita de las partes, dejará constancia en un auto de la
terminación del procedimiento.

Demanda de 850 millones de euros

Telefónica reclamaba al Gobierno mexicano 850 millones de euros por las reformas legislativas del Gobierno mexicano a partir de 2008 como la reducción de las tarifas en más de un 60% en 2011 con carácter retroactivo.

La defensa de Telefónica ha estado a cargo de los despachos Jones Day México y Holland & Knight México.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.