El 8 de septiembre un juez del juzgado de distrito de Columbia (EE.UU.), donde está abierto el procedimieno de ejecución del laudo del arbitraje de las holandesas Masdar Solar & Wind Cooperatief UA v. España, decidió que permanezca suspendido hasta que el tribunal encargado de la anulación emita su resolución.

La ejecución del laudo quedará suspendida hasta que el comité de anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) decida sobre el caso. Asimismo, el juez estadounidense James E. Boasberg, encargado del procedimiento, considera que existen incógnitas relacionadas con la ley de la Unión Europea que podrían afectar al caso.

El de Masdar es uno de los arbitrajes relacionados con las energías renovables y las reformas energéticas implementados por el Gobierno de España entre 2010 y 2014, y los demandantes invocan el Tratado de la Carta de la Energía.

Seguimiento del arbitraje

El arbitraje fue presentado por Masdar en febrero de 2014 invocando el Tratado de la Carta de la Energía, y demandando a España por los cambios regulatorios en la normativa sobre energías renovables.

El tribunal del arbitraje lo formaron: el británico John Beechey (presidente), el estadounidense Gary Born (designado por el demandante) y la francesa Brigitte Stern (designada por el demandado).

El laudo fue emitido el 16 de mayo de 2018 y concedió a los demandantes una indemnización de alrededor de 65 millones de euros.

A principios de julio de 2018, España presentaba una solicitud de “Decisión suplementaria o rectificación” y tres meses después Masdar Solar presentó, ante un Tribunal de Distrito de Columbia, una petición de confirmación del laudo.

El 4 de abril de 2019, la Secretaría General del CIADI regristró la solicitud de anulación presentada por España del laudo emitido a favor de la compañía Masdar.

En abril de 2019, España solicitaba ante el tribunal de Columbia la desestimación de la petición de Masdar por falta de jurisdicción, argumentando que no había un acuerdo válido entre las partes para que la disputa sobre el precio de la energía solar fuera llevada a arbitraje.

A principios de mayo de 2019, la Comisión Europea pidió intervenir en el procedimiento.

El 23 de mayo de 2019, se formó el Comité ad hoc del procedimiento de anulación en CIADI instado por España. El coreano Kap-You (Kevin) Kim sustituyó al pakistaní Makhdoom Ali Khan como presidente. El peruano N. Fernando Piérola Castro y la finlandesa Carita Wallgren-Lindholm completan la terna.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.