El arbitraje de inversiones que enfrenta a la energética norteamericana AES Corporation y a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) revive después de diversas prórrogas de suspensión por acuerdo de las partes, la última de ellas el 13 de septiembre de 2018.
A las sucesivas suspensiones han seguido la resignación del árbitro francés Pierre Maria Dupuy y del árbitro alemán Karl-Heinz Böckstiegel, a las que han seguido las designaciones del mexicano Ricardo Ramírez Hernández, como presidente, y del canandiense Stephen L. Drymer, designado por el demandante, que junto al español Domingo Bello Janeiro completan el tribunal de un arbitraje que se inició en diciembre de 2002.
Ricardo Ramírez ha participado en diez procedimientos CIADI con éste: seis como presidente, tres como co-árbitro y uno como miembro de comité de anulación. Entre los arbitrajes podemos destacar: Smurfit-Venezuela (pendiente) Lion Mexico-México (al que renunció), Cervin & Rhone-Costa Rica, Eiser-España (pendiente), Teinver-Argentina, Saint Gobain-Venezuela o Telefónica-México.
Stephen L. Drymer ha participado en siete procedimientos CIADI con éste: cuatro como presidente y tres como co-árbitro. Entre los arbitrajes podemos destacar: Burlington-Ecuador, Infrared-España (pendiente) o Gas Natural-Colombia (pendiente).
Domingo Bello Janeiro ha participado en tres procedimientos CIADI con éste como co-árbitro. Entre los arbitrajes podemos destacar: Daimler Financial Services-Argentina y Siemens-Argentina.
La reclamación de la estadounidense AES se bass en desacuerdos en la aplicación de mecanismos de ajuste y cálculo de tarifas previamente acordados en varias empresas de generación y distribución de electricidad en Argentina en las que mantendría sus inversiones.
El despacho neoyorquino Chaffetz Lindsey lleva la defensa de la demandante.