Por Yael Ribco y Sebastián Coulon. Dos eventos de la asociación Latin American Arbitration Practitioners (LATAP) han seguido al primero de lanzamiento en Europa que tuvo lugar en París a principios de octubre. Los efectos del arbitraje de inversión en el proceso de generación de normas en América Latina y el rol de las instituciones arbitrales en arbitrajes con partes de la región han protagonizado los debates en los que se ha llegado a interesantes conclusiones.

Efectos del arbitraje de inversión en el proceso de generación de normas en jurisdicciones latinoamericanas, Londres

Luego de un exitoso primer evento de lanzamiento en la oficina de Shearman & Sterling en París, el 31 de octubre se llevó a cabo el segundo evento de lanzamiento de Latin American Arbitration Practitioners (LATAP). En el evento, acogido por Volterra Fietta en Londres, el panel conformado por Jean Paul Dechamps (Dechamps International Law), Alejandro García (Clyde & Co), Ximena Herrera Bernal (Shearman & Sterling), Lesther Ortega Lemus (Embajada de Guatemala en el Reino Unido) y Sabina Sacco (Lévy Kaufmann-Kohler), moderados por Yael Ribco Borman (Shearman & Sterling), debatió sobre los efectos del arbitraje de inversión en el proceso de generación de normas en jurisdicciones latinoamericanas. La discusión estuvo precedida por una introducción a cargo de Gunjan Sharma (Volterra Fietta).

Si bien los panelistas coincidieron en que es difícil hablar de tendencias regionales dadas las diferencias culturales, sociales y económicas entre los países latinoamericanos, es posible identificar varios indicios de que el arbitraje de inversión tiene un efecto palpable en las políticas estatales en materia de promoción y protección de inversiones extranjeras. Por ejemplo, los panelistas discutieron:

  • las medidas adoptadas por Argentina como consecuencia de la ola de reclamos a los que se vio enfrentada a raíz de la crisis económica del año 2001,
  • así como las características de algunos tratados de inversión recientes que incorporan varias aspectos que han sido objeto de extensa discusión por tribunales de inversión – y ocasionalmente resultados adversos a los intereses estatales.

El rol de las instituciones arbitrales en arbitrajes con partes latinoamericanas, Ginebra

Por su parte, el tercer y último evento de lanzamiento tuvo lugar en Ginebra el 28 de noviembre, en la oficina de Schellenberg Wittmer. Christopher Boog (Schellenberg Wittmer) dio la bienvenida a los asistentes, seguido de una discusión sobre el rol de las instituciones arbitrales en arbitrajes con partes latinoamericanas. El panel estuvo conformado por Franz Stirnimann Fuentes (FRORIEP), Julián Bordacahar (Corte Permanente de Arbitraje), Lukas Montoya (Lévy Kaufmann-Kohler) y Beatriz Restrepo (Swiss Chambers’ Arbitration Institution). Moderó Ignacio Guaia (Lalive).

las instituciones arbitrales en latinoamérica están a la altura de las instituciones de mayor prestigio y reconocimiento

El panel destacó las particularidades de los procedimientos arbitrales que involucran a partes latinoamericanas, especialmente la defensa del español como idioma del arbitraje. En relación con la calidad de las instituciones arbitrales en latinoamérica, hubo unanimidad en que están a la altura de las instituciones de mayor prestigio y reconocimiento, ofreciendo un mercado arbitral sofisticado que ha contribuido a “regionalizar” los arbitrajes latinoamericanos. Finalmente, se discutió acerca del rol educativo de las instituciones, destacando la gran cantidad de cursos, workshops y conferencias organizadas por éstas.

Además de debatir sobre temas de relevancia para el arbitraje en América Latina, los tres eventos han logrado acercar una gran cantidad de practicantes y estudiantes latinoamericanos o con vínculos con América Latina radicados en Europa. En 2020, LATAP organizará una serie de eventos en varias ciudades europeas sobre temas relacionados al arbitraje en América Latina.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.