La publicación estadounidense Lawdragon ha publicado la guía de los 100 Líderes, a escala mundial, en Financiación de Litigios en 2022 “The 2022 Lawdragon Global 100 Leaders in Litigation Finance“. El protagonismo de este sector es cada vez mayor en el mundo empresarial y del derecho internacional. La guía incluye a firmas de todo el mundo pero si buscamos representación en la región iberoamericana solo encontramos a una española: Cristina Soler, de la oficina en Barcelona de Ramco Litigation Funding.
La financianción de terceros proporciona el acceso a la justicia a demandantes que, de otro modo, no podrían litigar sus conflictos. Recientemente ha sido cuestionada (una serie de grupos empresariales presentó una petición hace unas semanas a la Unión Europea para regular el conocido como “third party funding”), analizada (una encuesta reciente de la Africa Arbitration Academy se acercaba a la realidad de la financiación de terceros), será investigada (las recien estrenada reglas de arbitraje de CIADI incluyen esta obligación) y regulada (el Grupo de Trabajo III de Uncitral ha considerado conveniente abordar el marco jurídico relativo a la financiación de terceros. La regulación incluye modelos: de prohibición del TPF; restrictivos; o consecuencias legales y posibles sanciones).
La selección de Lawdragon es a través de un procedimiento de investigación independiente, con presentación de propuestas y evaluación por parte de colegas, además de reuniones con nuevos candidatos para evaluar sus logros.
En relación con la diversidad, la guía tiene un 31% de mujeres y un 16% de inclusión.
“The 2022 Lawdragon Global 100 Leaders in Litigation Finance“. Lawdragon.