En el marco de la Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo III en el entorno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUMI o UNCITRAL) se ha publicado el borrador sobre financiación de terceros con el objetivo de recoger impresiones de las delegaciones hasta el 31 de julio de 2021.

El documento presenta varios modelos para regular la financiación de terceros (Third Party Funding, TPF), incluye propuestas de definiciones, posibles sanciones, requisitos de divulgación y otras disposiciones.

En el documento, se explica cómo el Grupo de Trabajo ha considerado conveniente abordar el marco jurídico relativo a la financiación de terceros en la solución de controversias entre empresas, habida cuenta de sus repercusiones tanto en los procedimientos como en la solución de controversias entre empresas.

La regulación incluye modelos: De prohibición del TPF; Modelos restrictivos; o Consecuencias legales y posibles sanciones.

También destaca la Divulgación de la financiación de terceros para abordar el riesgo de conflictos de intereses o la falta de transparencia. Hecho que ya se incluye en algunos tratados de inversión y está estudiando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en su Proceso de Enmienda de sus Reglas.

Asimismo se contempla hasta dónde está protegida la inversión del financiador, la garantía sobre las costas cuando una parte ha recibido financiación, si los gastos de financiación de terceros pueden ser recuperados o la posibilidad de considerar editar un código de conducta para financiadores.

Draft provisions on third-party funding. Possible reform of investor-State dispute settlement (ISDS).

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.